Unidad Oftalmológica Móvil atenderá en HEP durante noviembre a pacientes GES de listas de espera citados previamente por sus respectivos consultorios
En el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, se instaló la Unidad Oftalmológica Móvil (UOM) dependiente del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, con la finalidad de atender durante el mes de noviembre 2020 a pacientes que sufren patologías GES y que fueron previamente derivados por los equipos médicos de los Consultorios Jean Marie Thierry, Plaza Justicia y Reina Isabel de Valparaíso.
Según explicó la directora técnica de la UOM, tecnóloga médica con mención en Oftalmología, Cristina Olivares Cofré, se estima que la Unidad atienda a 11 pacientes diarios, cifra que constituye aproximadamente un 50% menos del promedio de personas atendidas en tiempos normales. Esto se debe a las estrictas medidas sanitarias que se deben adoptar producto de la pandemia, que incluyen desinfección del equipamiento y ventilación del móvil después de culminar cada consulta, además de procurar distanciamiento entre las consultas para evitar aglomeraciones inncesarias.
“Desde septiembre 2020 estamos acercando la atención a los pacientes, ya que producto de la crisis sanitaria, las listas de espera en oftalmología han ido aumentando. Por ello, hemos ido con la unidad móvil a Casablanca y al área jurisdiccional del hospital El Salvador y en estos momentos, estamos en el Hospital Dr. Eduardo Pereira para brindar atención a los usuarios que han sido derivados con interconsultas desde sus respectivos consultorios”, explicó la profesional.
Las consultas derivadas a la UOM tienen relación con pacientes adultos mayores de 65 años que sufren vicios de refracción GES (necesidad de usar lentes), para lo cual en la unidad móvil se les aplican exámenes optométricos; de presión intraocular; cálculo de potencia de los lentes que requiere la persona; se derivan a especialistas si es que se detectan otras enfermedades; se emite la receta de lentes si es que corresponde y se indica la óptica en convenio con el SSVSA para que se proceda a ejecutar la orden.
Durante su permanencia en el HEP, la Unidad Oftalmológica Móvil espera atender a un total de 280 pacientes con garantías GES en lista de espera.
Los pacientes que serán beneficiados próximamente por la UOM, serán aquellos residentes de la jurisdicción del cerro Barón.