Se mantiene suspensión de visitas a pacientes hospitalizados: medida busca su protección y la de sus familias, evitando contagios de Covid
Los familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, han tenido que acostumbrarse a una nueva manera de interrelacionarse con sus seres queridos, ya que al no poder hacerlo en forma presencial y planificada en esta época de pandemia, con paciencia y empatía, han comprendido que esta medida excepcional busca proteger la salud tanto de los pacientes, como de su grupo familiar y de los funcionarios de salud.
El HEP ha enfrentado el desafío de mantener una comunicación fluida y oportuna con los familiares responsables de los pacientes hospitalizados, aún a pesar de los estrictos protocolos sanitarios, de higiene y seguridad que se han establecidos a nivel nacional por la autoridad de Salud, entendiendo que para la pronta y mejor recuperación de las personas enfermas, es fundamental el apoyo y acompañamiento de sus seres queridos.
Para estos efectos, el HEP creó en marzo de 2020 la nueva unidad de Gestión de Atención Usuaria (GAU), coordinada por la trabajadora social, Mónica Escobar Pino y que conforman en conjunto la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y las unidades de Servicio Social y Participación Comunitaria. (Teléfonos 32-2577346 y 32 2577437).
Para conocer y evaluar el funcionamiento de este nuevo sistema de comunicación e información entre la comunidad y el HEP, se reunieron la directora del establecimiento, Angélica Sanhueza; la subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos y las trabajadoras sociales Mónica Escobar y Carolina Bobadilla.
“Por cierto que nuestra relación con la comunidad ha tenido que sufrir importantes modificaciones y hemos tenido que adaptarnos a esta nueva condición”, señaló la directora Angélica Sanhueza, agregando que “lo importante es precisar y recalcar que todas las medidas que se han tomado están orientadas a resguardar a nuestros pacientes y sus familias”.
Mónica Escobar, indicó que “el 17 de marzo se suspendieron las visitas en este establecimiento y se constituyó la unidad de Atención de Público, que se ubica en la entrada de nuestro hospital. Su principal función es recibir los requerimientos de los familiares responsables de los pacientes”.
Comentó que “como era lógico, al principio hubo mucha angustia por parte de las personas por no poder visitar a sus parientes hospitalizados, pero de a poco se fue aceptando y entendiendo que el objetivo de esta medida es resguardar a los pacientes, funcionarios y familiares, evitando contagios de Covid”.
Por su parte, Carolina Bobadilla dijo que el trabajo y coordinaciones que desarrolla la GAU “es muy importante para la comunidad, porque los familiares llegan con mucha incertidumbre y debemos nivelar sus expectativas en cuanto a lograr las gestiones que solicitan y tranquilizarlos, pues deben saber que a los pacientes se les brinda todo lo que necesitan, ya sea en medicamentos, alimentación, agua, aseo, etc”.
La profesional comentó que cuando los familiares ya conocen el sentido de estos nuevos protocolos sanitarios y entienden el sistema, les baja la ansiedad y cooperan bastante con los flujos de comunicación.
La subdirectora Médica del HEP, en tanto, reconoció que la visita de los familiares siempre da mucha tranquilidad a los pacientes hospitalizados, “pero desgraciadamente, hoy existe un alto riesgo de que sean de ser vectores de infección y que ingrese el coronavirus al hospital, lo que tendría consecuencias muy negativas para los pacientes”.
Añadió que “la mayoría de las personas hospitalizadas que tenemos en el HEP, son adultos mayores y con alguna patología crónica descompensada, entonces es tremendamente riesgoso que ellos se contagien y por ello tenemos que mantener estos protocolos estrictos”.
Recalcó que “la razón fundamental de suspender las visitas, es de protección de los pacientes, ya que los hospitales son lugares de alto riesgo de contagio de Coronavirus y el hecho de tener contacto estrecho con personas externas a la institución, aumenta esa situación”.
Mónica Escobar llamó a los familiares de los hospitalizados a confiar en los profesionales encargados de la unidad de Atención de Público del HEP, pues “nosotros siempre buscaremos lo mejor para los pacientes y sus seres queridos y resolveremos todas las solicitudes de la mejor manera posible”.
“También es importante -precisó-, que sepan que la información sobre los pacientes, sólo se entrega al familiar responsable, que puede ser su cuidador o con quien vive. La familia debe ponerse de acuerdo en eso y tenerlo claro. El objetivo es que el médico entregue información siempre a la misma persona para que no existan dificultades o distorsiones en la comunicación”.
En este sentido, la directora complementó este punto, señalando que “necesitamos a un interlocutor válido como contraparte, que también esté en condiciones de tomar decisiones clínicas por el paciente cuando éste no se encuentra consciente o su estadía se puede estar deteriorada”.
Según informó Carolina Bobadilla, otras acciones que realiza la unidad de Gestión de Atención al Usuario, son recibir y derivar insumos que requieran los pacientes, como útiles de aseo, vestimenta y medicación y aclaró que está prohibido el ingreso de alimentos al establecimiento. “Los familiares deben estar tranquilos, que las necesidades de los pacientes estarán cubiertas”, puntualizó.
Además, señaló que esta unidad gestiona y elabora “distintos tipos de documentos y certificados. Por ejemplo, licencias médicas, certificados médicos e informes que solicita la gente”.
Finalmente, tanto la directora del HEP como la jefa de Servicio Social reconocieron y valoraron la labor del equipo de trabajo que forma parte de la unidad de Gestión de Atención al Usuario. “Han realizado una gran labor y quiero agradecer a todos ustedes su entrega y compromiso”, manifestó Angélica Sanhueza.