Enfermeras supervisoras relatan el lado humano de su trabajo en pandemia: “también tenemos familia y sentimos miedo al principio”
“Al principio todos sentimos miedo, pero nosotras elegimos el cuidado de nuestros pacientes; ese es nuestro trabajo”, señaló supervisora del servicio de Medicina Interna y área Covid del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Lorena Henríquez Garrido, quien señaló que las enfermeras del centro asistencial, han debido no solamente enfrentar un álgido trabajo durante la pandemia, sino que también “en términos humanos ha sido tremendamente difícil”, refiriéndose no sólo a sostener sus propias situaciones personales, sino que además a la contención emocional que han debido brindar a los pacientes y sus familias.
La directora del HEP, Angélica Sanhueza; la subdirectora Médica, Dra. Mónica Cevallos; la supervisora del servicio de Cirugía, enfermera Cecilia Martínez Benavides y la supervisora del servicio de Medicina Interna y área Covid, Lorena Henríquez, se reunieron a conversar sobre este tema durante la última edición del programa “Haciendo Salud” que se emite todos los miércoles, a las 12 horas, por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM).
En la oportunidad, ambas enfermeras supervisoras relataron distintos aspectos y episodios del lado humano de las atenciones médicas detrás de los pacientes Covid y el desarrollo inusitado de la pandemia por este virus, ante la cual no existía experiencia previa nacional ni internacional.
“Al principio nosotras y nuestros equipos, teníamos mucho miedo porque teníamos que atender pacientes directamente sin conocer nada de este virus, lo que ha sido tremendamente difícil durante todo este tiempo”, señaló Lorena Henríquez, agregando que “esto era algo para lo cual, por supuesto, nadie estaba preparado, pero supimos sobreponer nuestra formación profesional y hacer reflotar nuestro rol de liderazgo como enfermeras, porque era nuestro deber y trabajo atender a los pacientes”.
Por su parte, Cecilia Martínez manifestó que “ha sido difícil, partiendo porque uno también tiene familia; pero teníamos que asumir y enfrentar esta situación, de la cual nadie tenía conocimiento; eso genera mucho temor, pero también había mucho mito entremedio”, precisando que la clave fue “confiar en nuestros conocimientos propios de prevención de la infección”.
La enfermera supervisora de Cirugía, al hacer balance a 8 meses de desatada la pandemia, dijo que “a pesar de todo, podemos decir que trabajamos en un tremendo hospital; nos comparamos con otros centros asistenciales y podemos aseverar que hemos salido airosos de esta crisis, lo hemos logrado con mucho esfuerzo y a pesar de los miedos, hay que reconocer que los hemos hecho bien, porque hemos cumplido nuestro deber con mucho amor”.
La profesional recalcó que “estamos todos los días insistiendo en las medidas preventivas; capacitándonos y avanzando; y todos los días aprendemos un detalle más, por eso hemos logrado contener nuestro brote, a pesar de que en momentos se han hecho escasos los recursos económicos y humanos”.
Cecilia Martínez explicó que a raíz de la alta demanda de pacientes y de los funcionarios, clínicos y administrativos que debieron retirarse a sus casas a trabajar por constituir grupos de riesgo, “se tuvo que suplir la falta de dotación para poder entregar la mejor gestión del cuidado a los pacientes y el doble desafío era ir capacitando a colegas recién egresadas que iban llegando”.
“Es decir, al mismo tiempo de atender los pacientes Covid, además de los habituales, hubo además que capacitar a mucha gente nueva”, comentó Lorena Henríquez, acotando que “muchos llegando como técnicos y enfermeras recién egresados de los institutos y de las universidades, con la realidad laboral de frente; varios se fueron, hubo mucha rotación. Tuve una enfermera que me duró dos horas, ¡dos horas!”.
La supervisora de Cirugía relató que entre los nuevos hábitos adquiridos, quedó instaurado el riguroso protocolo sanitario que se cumple al llegar a los hogares. “Uno llega a la casa, saliendo del hospital y el equipo tiene que aplicar todo un protocolo; desde sacarse los zapatos, la ropa, hasta la limpieza del auto y de absolutamente todo. Nuestras familias saben que antes de saludar, está el lavado de manos y el cambio de ropa. Los niños ya han aprendido que no pueden correr a saludar a la mamá, han aprendido rápido, no es tema para ellos; siempre preguntan antes ¿te lavaste las manos?”.
Finalmente, ambas enfermeras supervisoras llamaron a no descuidar las medidas sanitarias personales de prevención y seguridad, ya que un eventual relajo de ellas, podría contribuir a un rebrote de Covid. Insistieron en que a pesar de los meses, debemos acostumbrarnos al uso permanente de mascarillas, al lavado frecuente de manos y uso frecuente de alcohol, gel, ya que mientras no se aplique una vacuna con resultados probados en la población, la pandemia no se dará por superada.