Todo lo que debe saber sobre el correcto uso de las mascarillas o tapabocas
Es uno de los tres elementos fundamentales del autocuidado para protegerse contra el Covid-19; durante el último año ha sido un artículo de uso personal imprescindible, pues su uso es obligatorio en los lugares públicos cerrados y en sitios donde se encuentren más de dos personas. Es sin duda, el producto estrella de esta pandemia: la mascarilla o tapaboca.
Este Elemento de Protección Personal (EPP) debe cumplir varios requisitos para ser una medida preventiva efectiva, asegún explicó la subdirectora (s) de Enfermería del Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez de Valparaíso, enfermera matrona María Graciela Araya, quien advirtió que cada vez es más común apreciar el uso incorrecto de la mascarilla. “Las personas que no usan bien la mascarilla, se exponen a que este elemento no las proteja debidamente ni contribuya a disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”, dijo.
En primer término, la profesional recordó que las tres medidas claves que constituyen una efectiva barrera sanitaria personal son: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener distancia física de al menos un metro con otras personas y recalcó que la protección óptima, solo se logrará aplicándolas juntas, pues son complementarias. “En forma separada, estas medidas no cumplen las funciones esperadas”, sostuvo.
La función de la mascarilla, sea de tela o desechables, es la protección tanto personal como la de los demás. Su uso reduce el riesgo de inhalar gases, vapores o partículas peligrosas suspendidas en el aire, incluidos los agentes infecciosos como el SARS-Cov-2 (Covid-19) y evita la contaminación del área circundante cuando una persona tose o estornuda.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Chile, consideran que este elemento debe seguir siendo utilizado como medida preventiva en forma permanente mientras estemos en pandemia
Por este motivo y como el uso de la mascarilla será un hábito al menos todo el año 2021, la enfermera María Graciela Araya repasó los tips para su correcto uso, los que se aconseja internalizar con familiares y seres queridos:
- Antes y después de usar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y en caso de no disponer de ello, hacerlo con una solución de alcohol gel (por 40 segundos). El lavado debe incluir las palmas de las manos, dorso, entre dedos y muñecas.
- Comprobar que no esté rasgada, dañada o con agujeros.
- Cubrir boca y nariz, asegurándose que no queden espacios entre la cara y la mascarilla.
- Evitar tocar la mascarilla mientras se usa. Si se hace, hay que lavarse las manos con agua y jabón y si no hay disponibilidad, hacerlo con alcohol gel.
- Quitarse la mascarilla tomando los elementos de sujeción (elásticos, lazos) por detrás, sin tocar la parte delantera y desecharla de inmediato en un recipiente cerrado. Lavarse las manos.
- Reemplazar la mascarilla una vez que humedezcan o se dañen (al toser o estornudar) o estén visiblemente sucias.
- La mascarilla desechable debe reemplazarse cada 4 horas.
- El uso de mascarillas no reemplaza a otras medidas de prevención, por lo tanto hay que tener cuidado de no generar una falsa sensación de seguridad.
- Los escudos o protectores faciales no reemplazan la función de la mascarilla; ambos elementos tienen distintas funciones y son complementarios.
- Si se tiene previsto reutilizarla y no está sucia o mojada, guardarla en una bolsa de papel limpia y de cierre fácil. Después, extraerla por los tirantes.
- Las mascarillas de tela deben lavarse diariamente.
- Se exceptúa el uso de mascarilla en caso de estar comiendo en lugares especialmente habilitados para ello, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento físico.
LO QUE NO HAY QUE HACER CON LA MASCARILLA
- NO colocar mascarilla en cuello o sobre la cabeza.
- No usar mascarillas que parezcan dañadas.
- No usar una mascarilla que quede suelta o grande.
- No ponerse la mascarilla por debajo de la nariz.
- NO quitarse la mascarilla para hablar ni para realizar otra acción que signifique tocarla.
- No reacomodársela.
- No quitarse la mascarilla cuando haya alguien a menos de un metro de distancia.
- No utilizar mascarillas que dificulten la respiración.
- No compartir la mascarilla con otras personas.
- No usar mascarillas húmedas.
- No retirarse las mascarillas y dejarlas encima de las superficies sin protección. Guardarlas o botarlas, según corresponda.