La otra cara de la pandemia: los niños y sus cuidados
“Nuestras vidas han cambiado en distintas áreas durante un año con pandemia, sobre todo al enfrentar la restricción de nuestras libertades de tiempo y de movimiento en los espacios públicos, como seguridad sanitaria. Los niños, por cierto, también se han visto afectados con estas condiciones, al igual que sus familias y cuidadores”, señaló la directora del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, Angélica Sanhueza González, al comentar este tema con la directora (s) de la Sala Cuna “Cindy” perteneciente a este centro asistencial, la Educadora de Párvulos Catherine Yáñez San Martín.
La docente fue la panelista invitada del reciente capítulo del programa “Haciendo Salud” que se emite por radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) todos los miércoles a las 12.00 horas, con la participación de la panelista estable y subdirectora Médica, doctora Mónica Cevallos y que es conducido por la directora Angélica Sanhueza.
En la ocasión, la autoridad manifestó que “esta crisis sanitaria ha generado grandes cambios y nos ha obligado a adaptarnos a una nueva realidad. Por eso, los padres y apoderados de niños pequeños no han estado ajenos a esta situación, al tener que acostumbrarse a mantener a sus hijos e hijas dentro de sus casas y reducir su natural movilidad”.
En este sentido, destacó que a pesar de la pandemia y sus restricciones, como mantener aforos limitados, la sala cuna “Cindy” del HEP nunca ha dejado de funcionar hasta ahora, aún cuando el año pasado tuvo que reducir la cantidad de alumnos presenciales de 21 a 6 niños. También se logró un convenio con un jardín infantil de Valparaíso, el que beneficiará a 16 hijos e hijas mayores entre 2 y 6 años, de funcionarios y funcionarias del hospital.
“Desde abril de 2020 y en plenas condiciones de pandemia, hemos estado brindándole apoyo a las funcionarias que necesitan y que no cuentan con redes de apoyo para cuidar a sus hijos e hijas pequeños. Y para los niños que no pueden asistir presencialmente al establecimiento, estamos aplicando un plan de trabajo a distancia y enviamos videos, actividades y sugerencias para la familia, para no perder el contacto con los que permanecen en casa”, explicó Catherine Yáñez.
La doctora Mónica Cevallos concordó en que el cierre de los jardines infantiles fue uno de los efectos palpables que tuvo la pandemia durante el 2020 y que repercutió fuertemente en las familias, especialmente en las madres trabajadoras. “Muchos jardines quebraron y repentinamente las mamás no podían dejar a sus hijos solos en la casa para ir a trabajar. Esto generó muchas dificultades para ellas, porque veíamos la disponibilidad e interés de nuestros funcionarios/as por volver a sus trabajos, pero se veían imposibilitados porque no tenían con quién dejar a sus hijos en casa”.
Aseveró que resolver a nivel de país el tema de cuidados de los niños, “es determinante para para poder avanzar en esa situación, porque generalmente es la mamá la que se hace cargo y sabemos que es extremadamente complejo y que no es sostenible llevar a los hijos al lugar de trabajo de los padres, menos en las condiciones sanitarias en que nos encontramos. Es un tema que nos preocupa”.
RECOMENDACIONES
La educadora de párvulos del HEP manifestó que los niños en general se han visto muy afectados por las restricciones que ha impuesto la pandemia, “ya que por naturaleza son de contacto, curiosos y de mucha movilidad. Los niños corren, juegan, son de contacto, sobre todo en las sala cuna. Ellos requieren el abrazo constante, no entienden lo del distanciamiento social, por eso estamos en este constante proceso de adaptación”.
Por ello, entregó algunas recomendaciones que pueden ayudar a las madres, padres y/o familiares o cuidadores responsables de los niños, para aplicar en los hogares y así reducir las ansiedades de ambas partes, en el contexto de la pandemia:
-Lo más importante es transmitir calma y tranquilidad a los niños por parte de los papás y de quienes van a estar a cargo de su cuidado, asegurando todas las medidas sanitarias y de seguridad en el entorno.
-Validar las emociones del pequeño y de sus padres, que se den cuenta que el adulto también puede estar cansado para no jugar. Conversar con los niños, ellos comprenden y especialmente los más grandes, saben sobre la pandemia. Hay que observarlos, escucharlos y generar instancias de conversación con ellos.
-Mantenerles en casa la misma rutina que seguían en la sala cuna o en el jardín, especialmente en lo que se refiere a horarios y hábitos de higiene, alimentación y sueño.
-Realizar juegos recreativos y de movimiento reducido, como baile entretenido, apoyados por pañuelos u otros elementos, que ayudan a quemar energías.
-Protegerlo de las noticias negativas y contenidos alarmantes difundidos en televisión y redes sociales; ponerles filtros en los dispositivos y cuidar el tono de voz de los adultos cuando las comenten, la idea es transmitirle tranquilidad al niño/a en todo momento.