Equipos clínicos del HEP se capacitaron en uso de ventiladores mecánicos de última generación como parte del proceso de complejización
A constantes capacitaciones clínicas, tanto relacionadas con atención de pacientes complejos como con el uso de tecnología de última generación, se han sometido los funcionarios y funcionarias del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso (HEP), entre los que destaca el dominio de los nuevos ventiladores mecánicos que fueron facilitados por el ministerio de Salud en el contexto de la pandemia.
Se trata de 12 ventiladores modelo Puritan Bennett™ 980 de Medtronic, los que según las especificaciones de la empresa, ayudan a que los pacientes respiren más naturalmente a través de algunas de las tecnologías de liberación de respiración más innovadoras disponibles en el mercado.
La enfermera de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Andrea Muñoz, quien coordina las capacitaciones de los nuevos equipos clínicos complejos que se han constituido y reforzado con motivo de las exigencias que ha impuesto la pandemia de Covid.19, explicó que “se han hecho todas las modificaciones necesarias para que la Unidad de Cuidados Medios pasara a habilitarse como Unidad de Tratamientos Intermedios, con el fin de que se los pacientes críticos sean atendidos en forma segura y este proceso de complejización implica, entre otras cosas, que el personal de Enfermería y Kinésico conozcan el armado, uso y funcionamiento de los ventiladores mecánicos”.
Comentó que los equipos nuevos que facilitó el Minsal “son de alta gama, por lo tanto es necesario que los equipos se familiaricen con su uso, ya que habitualmente en la Unidad de Cuidados Medios se usaba tecnología de menor complejidad”.
Por su parte, la directora del HEP Angélica Sanhueza felicitó a los equipos clínicos por el compromiso demostrado y capacidad de adaptación a las exigencias derivadas de la emergencia sanitaria. “Una vez más, nuestro recurso humano ha respondido a la altura de los desafíos y me siento muy orgullosa de los funcionarios y funcionarias del hospital, porque su actitud siempre ha sido atender a nuestros pacientes con la mayor diligencia y oportunidad”.