En el HEP inició su marcha blanca el Mamógrafo Móvil del SSVSA
En el Hospital Eduardo Pereira inició su marcha blanca el primer Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA).
El dispositivo permanecerá 10 días en el centro asistencial, donde realizará 10 exámenes diarios, a cargo de la Tecnóloga Médica, Gabriela Miranda, que permitirán ajustar el equipo antes de iniciar su operación.
“Para esta marcha blanca se contempla a funcionarias del Servicio de Salud las cuales fueron previamente coordinadas con el Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral según los criterios que la Tecnóloga Médica y el Programa de la Mujer determinaron”, explicó el Referente de Salud Digital del SSVSA, Richard Rojas.
Rojas agregó que “en este momento estamos realizando mamografía bilateral la cual ayuda a pesquisar cualquier anomalía, a prevenir el cáncer de mama y por otra parte a reducir la lista de espera de este tipo de examen”.
Por su parte, Francisco Cáceres, implementador de la Estrategia Hospital Digital complementó señalando que “se trata de un proyecto de alto impacto. El contar con un Mamógrafo que se pueda desplazar genera una conectividad y un enlace casi inmediato al tomar el examen. Estas imágenes viajan directamente al Hospital Digital, allá el Médico Radiólogo la rescata y emite el informe en un plazo máximo de 72 horas”.
El vehículo tuvo un costo de $299 millones y permitirá realizar mamografías en las comunas de Valparaíso y Casablanca
Por sus características y requerimientos el Mamógrafo Móvil permitirán ser instalado cerca de centros de salud con cobertura a internet con lo que se podrá acceder a la red de datos y fichas electrónicas de las personas..
El nuevo vehículo comenzará su recorrido una vez ajustado el equipo, por lo que durante el mes de agosto ya se encontrará recorriendo la región.
Una vez finalizada la marcha blanca este equipo será entregado en comodato a la CORMUVAL para la realización de exámenes en Valparaíso y otras comunas de la jurisdicción del SSVSA.