Unidad de Gestión de Camas del HEP ajustó su funcionamiento a raíz de la pandemia en beneficio de nuestros usuarios y usuarias
Diversos cambios y ajustes en su organización, ha experimentado la unidad de Gestión de Camas del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso con motivo de la pandemia de Covid-19, según explicó la médico jefa de esa dependencia, Dra. Mónica Berenguer, quien sostuvo que esta transformación ha sido en beneficio directo de los pacientes, ya que los aspectos positivos llegaron para quedarse.
La Dra. Berenguer explicó el funcionamiento y cambios que ha sufrido la Unidad de Gestión de Camas en el programa “Haciendo Salud” del HEP que se transmite todos los miércoles a través de Radio Portales de Valparaíso (89.5 FM) y que se realiza en el marco de la línea programática “Hospital Amigo” del ministerio de Salud, que impulsa la apertura de los establecimientos asistenciales a la comunidad, fortaleciendo de esta manera la relación de los equipos de salud con los usuarios.
“La Unidad de Gestión de Camas ha ido evolucionando con la pandemia y eso nos llevó a avanzar mucho más rápido en algunas situaciones que se hacían un poco más complejas. Es muy interesante ver cómo partió siendo una unidad local en los hospitales hasta llegar a establecerse un sistema interconectado entre todas las unidades de Gestión de Camas como red en el Servicio de Salud y a su vez, con el Minsal”, explicó la facultativa.
Agregó que esta transformación de la unidad de Gestión de Camas, “ha permitido entregarle la mejor oferta de cama a cada paciente y eso es un trabajo que seguimos perfeccionando día a día. Hemos avanzado muchísimo con la pandemia. Los momentos críticos sin duda nos han permitido un gran aprendizaje y éste, a su vez, nunca se acaba”.
En general, entre los aspectos que se han mejorado, la doctora Berenguer mencionó la coordinación. “A veces tenemos enfermedades que requieren ser manejadas en dos establecimientos y eso requiere de mucha coordinación, porque debemos convivir con esta realidad. Es frecuente que pacientes hospitalizados en el Van Buren deban ser trasladados a nuestro hospital y viceversa y aunque parezca incómodo, es importante que nuestros usuarios y usuarias entiendan que siempre tratamos de darles la mejor respuesta y solución a lo que están viviendo en ese momento de su patología, porque no todas las especialidades están en un mismo establecimiento”.
Otro aspecto que se flexibilizó con las exigencias de la pandemia, explicó la Dra. Berenguer, fue la asignación de camas por sexo del paciente: “antes era totalmente rígido, teníamos cierta cantidad de camas asignadas para hombres y otra cantidad para mujeres y muchas veces eso hacía que quedaran camas sin ocupar. Esa flexibilidad se fue ganando con apoyo de todo el equipo de salud y cambió toda la forma de atención, favoreciendo mucho más la posibilidad de resolución y también la calidad de la atención médica según las necesidades, más allá que se tratara de un paciente varón o mujer”.
Explicó que esto es sólo un ejemplo porque la flexibilidad “tiene que ver con la forma de ver las cosas, con un cambio de paradigma. La pandemia nos dejó aprendizajes sobre cómo enfrentar situaciones críticas que tienen que ver, por ejemplo, cuando viene el invierno, cuando ocurre un accidente, cuando hay un terremoto, etc, y contar con estrategias para abordar cada una de ellas”.
Especificó que en Gestión de Camas, “antes funcionábamos en horario de oficina de 8.00 a 17.00 horas, con un enfermero. Con la pandemia, se implementó turno de enfermería de 24 horas, lo que permitió optimizar la gestión del uso de las camas en cualquier minuto y para tomar decisiones eso fue fundamental. En estos momentos, podemos decir que igual ganamos, porque tenemos una unidad de Gestión de Camas que funciona 12 horas diarias, lo que también ha permitido mantener una dinámica que era totalmente distinta que cuando funcionaba de 8.00 a 17.00 horas, entre otros cambios más que hemos tenido, como ha sido el refuerzo de la dotación de enfermería y administrativa”.