Comenzó aplicación de nuevo Plan de Reactivación de Listas de Espera en hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso
Con el hito de reunir a representantes de todos los equipos involucrados, se dio inicio al nuevo Plan de Reactivación de la Lista de Espera Quirúrgica del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, que contempla un completo resideño organizacional y de gestión que agrupa a varios servicios, tanto en las áreas clínicas como administrativas tales como Cirugía, Pabellón, Recuperación, Esterilización, Tabla Quirúrgica, entre otros, bajo el liderazgo de la médico cirujana Dra. Loreto Vent Castillo, quien cuenta con más de 25 años de experiencia y trayectoria en este establecimiento asistencial.
Se trata de un novedoso sistema integral diseñado para enfrentar la alta demanda de pacientes que requieren cirugía electiva y que conforman la Lista de Espera Quirúrgica del HEP, la que producto de los años de pandemia y de épocas de confinamiento, experimentaron un gran aumento al igual que en todo el país, razón por la cual el ministerio de Salud instruyó agilizar a nivel nacional los procesos para resolver a la brevedad la mayor cantidad de cirugías pendientes.
Al referirse a la crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia de Covid-19 desatada el año 2020 y que aún sigue vigente, la Dra. Vent señaló que “en lo personal, es el momento más delicado que me ha tocado enfrentar, absolutamente. Y en particular ahora, en que el volumen de pacientes que está en espera para operarse es enorme, con demandas insatisfechas a nivel nacional que no se han podido resolver como país”.
La facultativa explicó que el momento actual es delicado “porque esas patologías crónicas que quedaron suspendidas, tanto en tratamiento como en cirugías durante la época más intensa de las cuarentenas, hoy están absolutamente descompensadas y por lo tanto, estamos atendiendo pacientes de mucho mayor complejidad que antes y eso significa que cada cirugía requiere mucho más tiempo y eso obviamente impacta en el rendimiento”.
Asimismo, la Dra. Loreto Vent sostuvo que aunque el HEP siempre ha tenido planes para la gestión y resolución de las listas de espera, el volumen actual de éstas ameritaba un resideño. “Me encantan los desafíos, por eso he desempeñado tantos cargos directivos y funciones, pero esto no lo siento como un desafío personal, siento que hay un equipo entero detrás, yo no soy más que una colaboradora. De todas maneras, pondré toda mi energía y haré todo lo que sea posible para que las cosas funcionen lo mejor que se pueda”.
NUEVAS MEDIDAS
La directora del HEP Angélica Sanhueza y el subdirector Médico Dr. Rubén Muñoz, dieron inicio oficial a este plan en una reunión efectuada el viernes 29 de julio de 2022 en el Auditorio del establecimiento, a la que asistieron representantes de los equipos clínicos y administrativos de: Cirugía, Recuperación, Esterilización, Pabellón, Tabla Quirúrgica y Gestión de la Demanda Quirúrgica, entre otras unidades. La directora explicó que este plan responde a la necesidad urgente de dar respuestas eficientes a nuestros pacientes en la resolución de sus demandas quirúrgicas y que para ello, se han dispuestos distintas medidas, como por ejemplo: habilitar pabellones con personal en horario PM; preparar y disponer de un quinto pabellón para uso exclusivo de Lista de Espera; comenzar con licitación de servicios replicas tag heuer profesionales para cirugías en horario inhábil y fines de semana; reforzar en gestión de actualización de datos pacientes y medir mensualmente el cumplimiento, entre otras estrategias que se van monitoreando a cada momento con el fin de optimizarlas cada vez más.
Detalló que las intervenciones quirúrgicas que concentran la mayor cantidad de demanda son las correspondientes a: cirugía general, vascular, plástica y reparadora, coloproctógica, al igual que de tórax y digestiva.
Por su parte, la médico cirujana, Dra. Loreto Vent , de vasta experiencia y trayectoria en nuestro hospital, agradeció el compromiso y la buena disposición demostrada por los equipos en pro de este gran objetivo que es responder a la demanda quirúrgica con la mayor eficiencia posible en beneficio de nuestros usuarios y usuarias que esperan ser operados.