Jefe de Medicina Interna HEP llamó a tener conductas responsables de autocuidado para prevenir enfermedades cardiovasculares
Un llamado a tratar en forma simultánea y precoz los denominados “factores de riesgo cardiovascular”, efectuó a la comunidad el jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Alberto Botto Oakley, en el contexto del “Mes del corazón”, que se conmemora a nivel mundial en agosto de cada año.
Con el objetivo de promover e informar conductas saludables que permitan prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV), que son la primera causa de muerte en Chile, el doctor Alberto médico internista, cardiólogo y docente universitario, recordó algunas medidas de autocuidado.
“El infarto agudo del miocardio y los accidentes cerebrovasculares son las dos enfermedades que causan más muertes o invalidez prematura y ambas patologías se pueden prevenir si nos preocupamos tempranamente de descubrir y tratar los factores de riesgo cardiovascular”, señaló el facultativo.
Explicó que éstos son: consumo de cigarrillos, hipertensión arterial, niveles de colesterol en la sangre, diabetes Mellitus, obesidad y sedentarismo.
En cuanto al primero, aseveró que “los pulmones no están hechos para llenarlos de humo”, alertando que “las muertes por tabaco en Chile, equivale a dos aviones estrellados cada semana: 265 fallecimientos semanales por consumo de cigarrillos”, precisando que “una persona muere cada seis segundos en el mundo producto del tabaco. Precisó además que “con sólo uno o dos cigarrillos al día aumenta en un 30% el riesgo de sufrir un infarto al miocardio”.
Respecto a la hipertensión arterial, el cardiólogo manifestó que “se le conoce como asesino silencioso, porque una persona puede tener una presión alta por sobre los valores considerados normales y no tener síntomas”. Agregó que “muchas veces, a los pacientes que presentan un infarto o un accidente cerebrovascular, se les diagnostica un HTA por primera vez y en ese momento ya es tarde, porque muy probablemente se mueren o quedan con secuelas graves”.
En este sentido, el especialista dijo que “la primera recomendación es controlarse a temprana edad la presión arterial y si está en límites normales, controlarse en forma periódica una o dos veces en el año y si está alta, debe tratarse”. Acotó que “si ya fue diagnosticado como hipertenso, debe llevar su tratamiento en forma regular y controlar sus niveles de presión arterial frecuentemente”.
Sobre los niveles de colesterol en la sangre, señaló que cuando está elevado constituye un factor de riesgo. “Se pesquisa con un examen de sangre y debe ser tratado con una dieta especial y fármacos cuando se requiera. Se recomienda hacerse perfil lipídico una vez al año”.
En cuanto a la diabetes Mellitus, el Dr. Botto manifestó que se trata de “una enfermedad metabólica que ha aumentado su incidencia notablemente en el último tiempo” y agregó que “su mal control se asocia a una mayor ocurrencia de infarto agudo del miocardio”. Precisó que “los adultos mayores de 30 años y sobre todo con antecedentes de esta enfermedad en la familia, deben chequearse su glicemia frecuentemente”.
La obesidad, en tanto, es un factor de riesgo importante, advirtió, explicando que “en obesos moderados y severos, debe ser tratada con la mayor energía posible y ojalá a temprana edad”.
Y respecto al sedentarismo, el cardiólogo manifestó que es muy frecuente actualmente y sobre todo en la población infantil, siendo “un factor de riesgo significativo”.
Finalmente, el Dr. Alberto Botto concluyó que “mientras más factores de riesgo reúna una persona, mayores posibilidades tendrá de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular en edades tempranas en su vida”.
“También es importante señalar que se recomienda tratar todos los factores antes señalados, ojalá en forma simultánea, ya que de esta forma se logra una efectiva mejoría en el pronóstico de vida”, puntualizó.