Proyecto para promover el autocuidado de la salud mental y buenas prácticas en la comunidad funcionaria se desarrolla en el HEP
“La persona al centro” es el lema que inspira al proyecto de fomento del cuidado y protección de la salud mental de la comunidad funcionaria del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, que se desarrolla en forma intensiva este año 2022 y que ha contemplado tanto el refuerzo del equipo de profesionales de la Unidad de Calidad de Vida Laboral del establecimiento como la realización de una variedad de actividades dirigidas a abordar en forma individual y grupal los distintos temas que afectan el bienestar del ser humano.
Tomando en consideración que una de las principales secuelas que la pandemia de Covid-19 ha tenido en la población es el deterioro de su salud mental de las personas, en distintos niveles de intensidad, la Dirección del HEP se propuso abordar este tema con el máximo de seriedad y profesionalismo, enfocando los esfuerzos en la prevención y en la mejora de las herramientas y estrategias de autocuidado, fomentando además el diálogo y el buen trato entre los equipos de trabajo.
Este plan contempla la realización de diversas actividades de reflexión, diálogo, capacitación y de análisis de temas que afectan a los equipos en su quehacer diario y también a funcionarios y funcionarios en forma individual. Estas actividades son lideradas por los profesionales de la unidad de Bienestar y Calidad de Vida Laboral del HEP y entre otras, consideran la difusión de material audiovisual didáctico, visitas e intervenciones en los puestos de trabajo a nivel grupal y personal, difusión de información educativa e incluso terapias a medida de las necesidades. Los piscólogos HEP han destacado el interés y colaboración del personal demostrada en cada una de las actividades.
Durante octubre, “Mes de la Salud Mental”, se puso hincapié a capacitar a los funcionarios y funcionarias en la mirada integral que debe tener el bienestar de las personas, bajo el enfoque “biopsicosocial” de la salud, poniendo de relieve esta visión por sobre aquella que reduce la salud solamente al componente biológico.
La piscóloga Carla Díaz González y el psicólogo Cristian Torres Ochoa, ambos del área Salud Mental de la unidad de Calidad de Vida Laboral del HEP, explicaron que la salud es un concepto que implica un completo bienestar, tanto físico como psicológico y social y no la mera ausencia de dolencias y enfermedades. Especificaron que debe ser abordada tomando en cuenta factores psicológicos (emociones, salud mental, conductas, pensamientos); sociales (cultura, economía y relaciones interpersonales) y biológicos (genéticos, fisiológicos, edad, sexo).
Para explicar en los equipos estos conceptos y aplicarlos en el día a día, con el objeto de mejorar la salud mental de cada uno y el ambiente laboral, los profesionales elaboraron un set de videos educativos que abordan los siguientes temas: acoso laboral, apoyo social, liderazgo, conflictos laborales, la importancia del ocio, normalización conductas de acoso sexual y burnout (altos grados de estrés), entre otros temas, cuya particularidad es que son muy breves y en un lenguaje sencillo, claro y directo. Este material invita a desarrollar conversaciones, motivar debates y diálogos entre los distintos grupos de trabajo.
Otras actividades que se han realizado en este sentido y que han recibido alta valoración por parte de la comunidad hospitalaria, son las pausas activas, las presentaciones artísticas y actos de reconocimientos a funcionarios y funcionarios.
Por su parte, el subdirector de Gestión y Desarrollo de la las Personas del HEP, psicólogo Pablo Cerpa, subrayó que lo relevante de este plan es que efectivamente, “como señala el lema que le imprimió la Dirección del hospital a este proyecto, la persona está al centro de todo. Nos importa mucho que el funcionario esté bien y así todo su entorno estará mejor. No da lo mismo si alguien se siente mal, angustiado, cansado o esté pasando por alguna situación incómoda o desagradable, por eso estamos tratando de estar pendientes y atentos a cómo están los equipos y a entregarles información y herramientas para que permanentemente se autoevalúen y reporten. Queremos que sientan que estamos preocupados y nos importa proteger la salud mental de todos y todas”.
El jefe de la unidad de Calidad de Vida HEP, psicólogo Víctor Valenzuela, agregó que este plan se desarrollará en forma intensiva durante todo el año e incluye también atenciones individuales a funcionarios que lo necesiten, con sesiones de contingencia emocional y de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) atendidas por la psicóloga en el mismo HEP y también otras alternativas de atención psicológica que son explicadas según sea el caso, inclusive en la plataforma Hospital Digital (https://atencionremota.minsal.cl/funcionarios).
Finalmente precisó que el equipo de Salud Mental del HEP está permanentemente dispuesto a atender consultas, inquietudes y dudas, para lo cual se pude enviar un correo al siguiente mail: hep.psicologorrhh2@redsalud.gov.cl o llamando al anexo interno 327518.