Celebración de 83° aniversario del HEP incluyó homenaje a jefe de Servicio de Medicina Interna, Dr. Alberto Botto.
En una ceremonia que estuvo encabezada por su directora, Angélica Sanhueza González, se realizó el miércoles 11 de enero la ceremonia de conmemoración del 83° aniversario del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso. Asistieron el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; la seremi de Salud, Lorena Cofré y los consejeros regionales Nataly Campusano y Manuel Lanas; el subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Roberto Díaz, entre otros invitados, jefes de servicios, funcionarios y funcionarias.
La directora del HEP señaló que gracias al compromiso y trabajo de excelencia que realizan día a día los funcionarios y funcionarias, el HEP se ha consolidado como un centro asistencial referente en cirugía de alta complejidad y un centro asistencial que es reconocido por su buen trato, acogedor y familiar.
En la oportunidad, se realizó un homenaje al jefe de Medicina Interna, Dr. Alberto Botto Oakley, consistente en la denominación con su nombre de esta unidad clínica, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, de casi 40 años en el HEP y por sus reconocidas cualidades humanas y dedicación a sus pacientes, ética, amabilidad y rigor científico.
Asimismo, durante la ceremonia de 83° aniversario del HEP, el médico del servicio de Cirugía, Dr. Juan Bombin, presentó el libro de su autoría “La Peste Blanca. Vivir o morir en un sanatorio”, que narra pasajes de los primeros años del establecimiento, en los años 40, a través de la historia de dos protagonistas, pacientes con tuberculosis hospitalizados, como también de otros personajes y anécdotas inéditas, basados en hechos reales. El Dr. Bombin también autografió ejemplares que donó a funcionarios e invitados.
Este libro se puede adquirir en Mercado Libre a través del siguiente link:
https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-933118560-la-peste-blanca-vivir-o-morir-en-el-sanatorio-_JM
También la funcionaria Marisol Utreras realizó una reseña histórica del hospital, aportando antecedentes desconocidos y de gran interés, como cuando relató que “el proyecto arquitectónico del establecimiento, apoyado por el primer gobierno radical de Chile, se va gestando sólido y sin pausa, con los mejores estándares de calidad de la época, inspirado en el sanatorio Falkenstein de Alemania, y usando hormigón armado, lo que le mereció ser parte del archivo de la Fundación Guggenheim de Nueva York por el brillante uso de dicho material”.
RESEÑA HISTÓRICA
Nuestro establecimiento fue inaugurado el 11 de enero de 1940 como Sanatorio de Valparaíso, en un acto solemne al que asistió el Presidente de la República de la época, don Pedro Aguirre Cerda. Se construyó con la finalidad de atender a los pacientes aquejados de tuberculosis, pandemia que afectaba al país en esos años.
En el año 2002, y como homenaje al fundador del establecimiento, el recinto cambió de nombre a Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez siendo un reconocimiento al compromiso y entrega de quien fuera su primer Director.
Actualmente, nuestro hospital es referente regional de cirugía compleja de adultos y también es centro asistencial docente. Asimismo, tiene bajo su dependencia el Centro de Especialidades ubicado en el centro de Valparaíso e integra la Red Asistencial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.