La ingeniería detrás del proceso de gestión de la lista de espera: la ruta para llegar a pabellón
La ingeniería detrás del proceso de rediseño de la gestión de la lista de espera quirúrgica que se está aplicando en nuestro hospital, fue el tema que se abordó en el último capítulo de la temporada 2022 del programa radial “Haciendo Salud” de nuestro hospital Dr. Eduardo Pereira que se emite semanalmente por Radio Portales de Valparaíso, desde el año 2019.
En esta oportunidad, los invitados fueron María Paz Cubillos González, ingeniero comercial, jefa Unidad de Eficiencia Hospitalaria y Alex Tapia Mena, ingeniero civil biomédico, profesional de esa misma unidad. El programa “Haciendo Salud” del HEP, conducido por la directora del hospital, Angélica Sanhueza, se realiza en el marco de la línea programática “Hospital Amigo” del ministerio de Salud, que impulsa la apertura de los establecimientos asistenciales a la comunidad, fortaleciendo de esta manera la relación de los equipos de salud con los usuarios.
Según explicó la directora, el gran desafío del año 2022 del HEP, de acuerdo a los lineamientos planteados por el Minsal, fue la gestión de la lista de espera quirúrgica electiva, que como es sabido, se suspendió durante los años más críticos de la pandemia. Aclaró en todo caso, que nunca se dejó de operar en nuestro hospital, atendiéndose siempre todas las intervenciones quirúrgicas de urgencia, GES y oncológicas.
“Hemos realizado una completa reingeniería para abordar la lista de espera de cirugía electiva y en esto tengo que destacar a nuestros ingenieros María Paz Cubillos y Alex Tapia, quienes están entre los grandes creativos de este rediseño del proceso”, señaló la directora del HEP.
Precisó que “la cirugía electiva básicamente es toda aquella que no clasifica como una urgencia clínica propiamente tal, pero que tiene un alto nivel de relevancia para cada una de las personas que la necesita y eso ya es muy significativo para nosotros”.
Estas intervenciones tienen relación principalmente con cirugía general como hernias y colecistectomías (extirpación de la vesícula); cirugías de cabeza, cuello, digestivas, dermatológicas, reconstructivas, entre otras.
“Hemos logrado muy buenos resultados en pocos meses, gracias al trabajo incesante de los equipos y su tremendo compromiso con este objetivo. Registramos avances sumamente importantes que se han visto reflejados en las mediciones y seguimiento contínuo que hace Minsal a todos los hospitales a nivel nacional”, señaló Alex Tapia.
Recalcó que “es muy importante que la persona tenga claridad que para que pueda llegar a pabellón, la cantidad de coordinaciones previas que hay que hacer es tremenda; implica una coordinación y un trabajo multidisciplinario que involucra a todos los funcionarios y funcionarias el hospital”.
Los profesionales explicaron que junto a los recursos adicionales que ha inyectado el Minsal para cumplir este propósito, se ha implementado una estrategia en el HEP que consiste en reorganizar todos los recursos disponibles en el establecimiento, tanto físicos como humanos. “Esto ha significado que nuestros pabellones están funcionando en horarios extendidos en las tardes, sábados y domingos”, especificó la directora Angélica Sanhueza.
La reingeniería de la gestión se basó en dos estrategias principales: abarcar las patologías que suman la mayor cantidad de la demanda y a la vez que acumulan más tiempo de espera y el segundo aspecto, abarcar la extensión horaria por la vía de las licitaciones de servicios, especialmente de recursos humanos. “Por esas dos vías empezamos a trabajar y fortalecer la cirugía durante las tarde de lunes a viernes, y los fines de semana. Ha dado resultados muy positivos”, señalaron los ingenieros.
Agregaron que en forma paralela e incesante, se ha trabajado con depurar la lista de espera y actualizar los datos de los pacientes, a través de un plan de contactibilidad que ha contado con asesoría experta en la materia. “Hemos llamado a todos los pacientes de la lista espera quirúrgica e incluso hemos hecho visitas domiciliarias, lo que ha permitido mantener la información actualizada, favoreciendo el trabajo continuo por parte de la unidad de Agendamiento”, precisaron los profesionales.
En este sentido, hicieron un llamado a los usuarios y usuarias a actualizar sus datos personales, “ya que ese es el primer paso para poder hacer las gestiones necesarias para poder operarlos de manera satisfactoria”. Quienes se encuentren esperando una cirugía en el HEP, se les solicita mandar sus datos actualizados (Nombre completo, Rut, domicilio, teléfono) al correo: hep.actualizadatos@redsalud.gov.cl
Finalmente, destacaron que la comunidad hospitalaria ha demostrado mucho compromiso y participación en pos de lograr este objetivo. “Hay muchas personas trabajando detrás de la lista de espera por eso destacamos no sólo al personal clínico, los médicos, las enfermeras, los tens y auxiliares, sino que también a los administrativos, funcionarios y funcionarias de Estadísticas, OIRS, Abastecimiento, Finanzas, Ambulancias, etc. Son muchos quienes trabajan en forma conjunta y agradecemos profundamente su compromiso”, indicaron.