El tabaco hace daño en cualquiera de sus formas: cigarrillo, pipa, puro y “vapeo”, explica especialista del HEP
Una lamentable cifra de 52 muertes al día asociadas al consumo del tabaco se registran en Chile, comentó el médico broncopulmonar del hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Cristian Lovera Riquelme, quien además agregó que como consecuencia de este hábito también más de 16 mil personas sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica; más de 8 mil experimentan accidente cerebro vascular y 10 mil hacen infarto al miocardio.
Por eso, agregó, más que conmemorar el Día Mundial sin Tabaco (31 mayo) “deberíamos pensar en una vida sin tabaco, pues produce muchísimos daños a nuestro organismo” precisando además que no solamente afectas a los pulmones sino que al corazón, cerebro y otros órganos más.
“El tabaco produce daño desde que ingresa al organismo: puede producir lesiones en la boca con la entrada del humo; puede ocasionar lesiones en la lengua y en la garganta, produciendo cáncer de lengua y cáncer de garganta; también en el esófago; y en el principal lugar donde llega el humo que respiramos del tabaco, que es en nuestros pulmones. También llega a la sangre y por medio de las arterias alcanza el cerebro produciendo accidentes vasculares o trombosis como lo conoce la gente; al corazón, provocando infartos y luego cuando se va eliminando el humo, lo hace por la sangre a través de los riñones, llegando a la vejiga, produciendo cáncer de vejiga. Es decir, en todo el trayecto, desde la entrada por la boca hasta la salida, que es por la orina, puede producir alguna lesión”, explicó el Dr. Lovera.
En cuanto a si el tabaco es igual o menos dañino que el cigarrillo, que el cigarro electrónico u otros formatos, el especialista aclaró que “todos los agentes inhalantes producen daño y el tabaco va a producir daño en cualquiera de sus formas: de cigarrillo, de pipa, de puro o lo que se está usando actualmente que es el “vapeo”; todos aquellos van a producir cierto daño porque son productos que llegan quemados a nuestro pulmón y el pulmón no está diseñado para recibir estas sustancias tóxicas”, explicó.
Asimismo, manifestó que fumar tiene un efecto acumulativo. ”Desde que uno inhala el humo de otra persona -que se llama tabaquismo de segunda mano-, el cigarrillo ya es dañino y se ha estudiado que el daño disminuye al menos 15 años después de dejar de fumar, es decir, puede haber un daño acumulativo en nuestro organismo por lo menos por 15 años”.
Finalmente, al entregar un mensaje final sobre el hábito de fumar, el Dr. Cristian Lovera señaló que “la lucha contra el tabaco es muy importante tanto para la salud propia como la de nuestro entorno y es muy difícil dejarlo, por lo tanto lo más importante es no iniciar este tratamiento y esa es la tarea que tenemos con los jóvenes y con nuestros hijos, de educarlos tempranamente para que no inicien el consumo de tabaco pues salir va a ser más dificultoso”, puntualizó.
Ver video: https://youtu.be/U2E2ntxFEgU