CONAF presentó informe técnico y recomendaciones para prevenir incendios forestales en el entorno perimetral del HEP
Siguiendo con las acciones colaborativas y proactivas tendientes a la prevención de incendios forestales en el entorno de nuestro hospital, en el Auditorio del establecimiento se llevó a cabo la presentación del Informe Técnico-Medidas de Prevención Frente a Incendios Forestales del Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, elaborado por el departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal Región de Valparaíso, ante representantes de la comunidad hospitalaria y también de los administradores y de algunos residentes de los edificios colindantes del HEP.
La exposición estuvo a cargo de los profesionales del mencionado departamento de CONAF, Raúl Martínez y Ana Díaz e intervino también el técnico de incendios forestales, Oliver Ojeda, quienes no sólo expusieron y explicaron el informe técnico sino que además respondieron en detalle las diversas consultas e inquietudes de los asistentes.
Este informe fue solicitado por un grupo de funcionarios voluntarios en materia de prevención de incendios de nuestro establecimiento, bajo la coordinación del kinesiólogo Diego Cea y la asesoría de la unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del HEP, el cual se generó después de que el equipo de profesionales de CONAF realizara una visita a terreno a nuestro establecimiento durante el pasado mes de enero.
En primer término, la entidad especificó que el Hospital Dr. Eduardo Pereira, tanto dentro de su predio como en los sectores aledaños, se encuentra inmerso dentro de una gran área forestal urbana. Es posible encontrar –detalla el informe- una gran cantidad de vegetación compuesta básicamente por especies exóticas, como pastizales, especies ornamentales, árboles mayores principalmente eucaliptus y, en menor medida, aromos (Acacia Melanoxylon). También, existe la presencia en forma arbustiva de especies nativas como litre (Lithraea Caustica) y la quila (chusquea quila).
Asimismo, señalaron que aunque los incendios forestales han sido escasos en el sector durante los últimos años, eso no significa que no puedan originarse nuevos eventos ya que las condiciones del combustible existente, como vegetación abundante, eucaliptus, pastizales y presencia de árboles secos y muertos, podrían propiciar el origen o propagación de un incendio forestal en el área y por lo tanto, se propusieron una serie de acciones preventivas.
Entre ellas, generar en las personas una conducta de mayor cuidado, compromiso y responsabilidad ante las causas que originan los incendios forestales, la cual se realiza por medio de instancias de educación, difusión y sensibilización a cargo de un equipo de Unidad de Prevención del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, acciones a desarrollar tanto en el HEP como en condominios y poblaciones aledañas.
También se indicaron las áreas específicas que deberían contar con fajas cortafuegos, fajas libres de vegetación, fajas corta combustible y actividades relacionadas al manejo de arbolado en áreas de mayor riesgo. La realización de estas medidas se debe gestionar con municipalidades y otros servicios.
Y junto con recomendar la revisión periódica de los grifos del sector, los profesionales de CONAF señalan en las conclusiones del informe que “es importante destacar que de la participación de toda la comunidad depende el éxito de la prevención ante incendios forestales. La voluntad y cooperación de cada integrante para lograr el bien común es fundamental para evitar que un incendio forestal afecte al sector, y si llegase a ocurrir, éste se encuentre preparado con el fin de que los daños que se pudiesen generar, sean mínimos”.