Medio centenar de funcionarios/as HEP acudieron a donar sangre para colaborar con compañero de trabajo hospitalizado
Medio centenar de funcionarios y funcionarias del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso llegaron voluntariamente a la sede del Club Deportivo del HEP a donar sangre, motivados por colaborar con nuestro compañero Carlos Herrera Vergara, quien se encuentra hospitalizado y delicado de salud, con requerimiento de numerosos donantes de sangre.
El equipo del Centro de Sangre de Valparaíso encargado de la campaña móvil que se desarrolló por dos días en nuestro hospital, agradeció la colaboración y buena disposición de los funcionarios/as por inscribirse y aportar con generosidad a esta noble causa, ya que generalmente las donaciones de sangre suelen ser lentas e insuficientes para las necesidades existentes.
“En estas dos jornadas se acercaron 50 funcionarios del HEP voluntarios dispuestos a donar sangre de los cuales 40 lo pudieron hacer después de revisar sus requisitos de salud”, señaló la tecnóloga médica Patricia Ortega Terzan encargada del Centro de Sangre y de la campaña que se realizó en el hospital Dr. Eduardo Pereira. “Estamos muy contentos y agradecidos por la disponibilidad que demostraron los funcionarias y funcionarios y esperamos que varios de ellos continúen siendo donantes de sangre permanentes porque es una necesidad tremenda que tenemos de abastecer no solamente a las personas cercanas que lo necesitan sino que a los pacientes de 16 hospitales públicos distribuidos entre Arica y Rancagua”, agregó la profesional.
Explicó que los hombres que son donantes permanentes pueden realizar el procedimiento cada 3 meses, mientras que las mujeres cada 4 meses. La extracción de sangre sólo demora entre 5 a 8 minutos, aunque los voluntarios/as deben considerar disponer de 40 minutos aproximadamente para realizar el trámite completo, ya que incluye entrevista y chequeo previo y después unos minutos de recuperación y comprobación del buen estado general del donante.
“La sangre es un elemento que no se puede fabricar y su disposición para los pacientes sólo obedece a la buena voluntad de los donantes, por eso es tan importante crear conciencia de que donar sangre es donar vida. Un voluntario que dona sangre está salvando la vida a 3 pacientes como promedio”, manifestó Patricia Ortega.
Acotó que a pesar de que el Centro de Salud recibe donaciones todos los días en su sede ubicada en calle Blas Cuevas 985, Subida El Litre, Valparaíso, existe la posibilidad de que sus equipos de profesionales acudan a terreno a realizar campañas móviles a instituciones públicas o privadas que deseen donar en sus propios espacios, para lo cual sólo deben contactarse a los teléfonos 32 2571678 / 32 2571672.