Funcionarias del HEP y CDE participaron en jornada de capacitación sobre violencia contra la mujer y sus múltiples alcances
Una interesante jornada de capacitación sobre violencia contra la mujer, organizada por nuestro Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP), se desarrolló el viernes 8 de marzo, la cual tuvo como tema principal “Conociendo, comprendiendo y abordando la violencia contra la mujer: prevención y acción”, a cargo de profesionales de la Fundación Cicatrices.
La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y asistieron funcionarias del HEP, del Centro de Especialidades y también de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA). Las expositoras fueron las psicólogas Rose Zelada y Alexandra González.
En la oportunidad, las profesionales explicaron que la violencia contra la mujer es una violación a los DD.HH y que a la vez, es un problema de salud pública porque impacta en la salud física y mental de las agredidas; aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y a su vez el riesgo de mortalidad; afecta la salud reproductiva y sexual de las mujeres y repercute en altos costos para el sistema de salud (atenciones médicas y de salud mental, apoyo psicosocial, etc).
Las psicólogas también manifestaron que según las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), el año 2023 se registraron 72.790 casos de Violencia Intra Familiar (VIF) contra mujeres en Chile, correspondiendo 53.353 casos a personas entre 18 y 64 años. En tanto, especificaron que en la región de Valparaíso se pesquisaron 7.073 casos de VIF y 5.226 de éstos corresponden a violencia contra la mujer.
Para sobrevivir a esta situación, explicaron las profesionales, las mujeres violentadas desarrollan estrategias como minimizar, negar o justificar el abuso buscando apoyo de familiares o amigos, o incluso optando por quedarse en la relación debido al miedo, dependencia económica o por adherir a determinadas creencias sobre el amor y el compromiso.
Sostuvieron que cuando se vive en una relación abusiva, el daño psicológico de la mujer es tal que ella generalmente pierde la capacidad de responder y prefiere justificar la conducta de su pareja e incluso se llega a inculpar a sí misma.
Explicaron además que en el femicidio, el responsable es una persona natural, mientras que en el feminicidio, el responsable es el Estado por omisión.
Las capacitaciones y sensibilizaciones sobre este tema, “brindan elementos para comprender que los casos de violencia de género no son hechos aislados, sino que forman parte de un problema social que prevalece por distintas causas y factores que deben ser atenuados y transformados con servicios y atenciones públicas”, señalaron las piscólogas de la Fundación Cicatrices.
Esta entidad es una organización chilena sin fines de lucro creada en enero de 2021, integrada y dirigida por psicólogos/as clínicos, trabajadores/as sociales y abogados/as que se enfoca en acompañar a mujeres que están sufriendo violencia en su relación de pareja. Proporcionan ayuda psicológica, social y jurídica de manera confidencial, gratuita y discreta con el fin de ayudarlas a dejar el círculo de la intimidación y que tomen acciones frente a sus problemas.