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Hospital Dr. Eduardo Pereira lidera en Trato al Usuario y Humanización en Salud a nivel de la red del SSVSA
El Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso obtuvo el primer lugar en la Encuesta de Trato al Usuario 2024 a nivel de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y el segundo lugar a nivel regional entre hospitales de alta complejidad. La directora (s) del establecimiento, Dra. Daniela Siegmund manifesto que “esta noticia es un gran orgullo para nosotros, ya que este reconocimiento no es sólo un logro institucional, sino que refleja el compromiso de cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias con la calidad y calidez en la atención a nuestros pacientes”.
La satisfacción del usuario en el Ministerio de Salud (Minsal) se define como el conjunto de acciones que permiten atender las necesidades de los beneficiarios del Sistema Público de Salud de forma eficiente, equitativa y de calidad y para medirla, el Minsal utiliza la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU), una encuesta que se realiza anualmente.
La MESU utiliza un cuestionario estandarizado para recopilar la retroalimentación de los usuarios sobre su experiencia al interactuar con las instituciones públicas del Gobierno de Chile y su objetivo es identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en la entrega de los servicios del Estado, tomando como base las necesidades de las personas.
La directora (s) del HEP señaló que durante el año 2024 “hemos trabajado arduamente en la elaboración de nuestra Planificación Estratégica; una hoja de ruta que nos guiará en los próximos años. Definimos con claridad nuestra misión, visión y, lo más importante, nuestros valores. Estos pilares nos inspiran a seguir creciendo como hospital, con un enfoque centrado en la humanización de la salud”.
HUMANIZACIÓN EN SALUD
Según explicó la Dra. Daniela Siegmund, algunas de las iniciativas desarrolladas el 2024 y que reflejan este compromiso del HEP con la humanización en salud, son: la elaboración de un Protocolo de Visita de Mascotas, “porque entendemos que el amor y la compañía de una mascota son parte del bienestar de nuestros pacientes”; la realización de un mural con la panorámica de Valparaíso, ubicado en una zona de alta circulación al interior del hospital, “que simboliza nuestra dedicación a ofrecer una atención más cercana y humana y la capacitación a funcionarios y funcionarias en lengua de señas, “que es un paso importante hacia una atención inclusiva, que permite a nuestros funcionarios comunicarse mejor con personas sordas o con discapacidad auditiva.
Asimismo, se ha aplicado una estrategia de reconocimiento a funcionarios y funcionarias que destacan en su labor diaria, “porque sabemos que la excelencia se construye con el esfuerzo de cada persona” y además contínuamente se están realizando capacitaciones en humanización en salud y participación social, “sensibilizando a nuestro equipo en la importancia de la inclusión, la diversidad y la participación activa de nuestra comunidad”, explicó la Dra. Siegmund.